Política

Histórica disminución de homicidios en el departamento de Cundinamarca.

admin

abril 28th, 2017

No comments

 

 El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, presentó la primera victoria temprana del nuevo modelo de seguridad al cumplir con la reducción de 2 puntos en la tasa de homicidios que se esperaba lograr en 2020.

·       Cundinamarca es uno de los territorios menos violentos del país.

 

(Cundinamarca, 27 de abril de 2017). Al mes de marzo, 90 municipios de Cundinamarca reportaron cero homicidios, lo cual significa que el 77.58% del territorio se encuentra exento del delito con el que se mide la seguridad en el mundo.

Además, con el programa “Con toda seguridad”, liderado por la secretaría departamental de Gobierno, logró en lo corrido de 2017 una disminución del 8% en la suma de delitos de alto impacto, con una diferencia de 252 casos menos con respecto al mismo periodo anterior de 2016 (enero-marzo).

“Podemos atribuir este logro al trabajo coordinado y armónico entre nuestra Gobernación de Cundinamarca, la Policía, el Ejército, la Fiscalía y autoridades municipales, así como al apoyo decidido de la ciudadanía. El reto es mantener las cifras.”, manifestó Jorge Rey.

La innovadora propuesta parte del modelo de seguridad integral basado en las recomendaciones de Naciones Unidas sobre la seguridad desde seis dimensiones sociales: humana, comunitaria, social, ambiental, política y de protección personal. Además, suma los esfuerzos de la Policía en un gran sistema integral que se propuso poner en marcha 57 ideas encaminadas a evitar las violencias y conflictividades como formas de delitos en Cundinamarca.

Dicha estrategia cuenta con un sistema de evaluación que permite revelar resultados contundentes en el segundo año de gobierno.

Según la comparación estadística nacional, el departamento está por debajo del promedio nacional en el delito de homicidio, toda vez que a pesar que Colombia cerró el 2016 con la tasa más baja en los últimos 42 años, con 24.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, Cundinamarca se situó 9 puntos debajo de dicha cifra, entrando así en los primeros puestos de los territorios menos violentos.

“Hemos sumado un nuevo modelo con apuestas novedosas que contemplan desde la clásica dotación a la fuerza pública para el desarrollo de labores misionales, pasando por temáticas de atención interdisciplinar con la Línea 123, que previene y orienta en casos de violencia intrafamiliar, suicidios y violencias de género, hasta la creación de pactos por la convivencia y cultura ciudadana; capacitación a autoridades; lucha contra la trata de personas; prevención del consumo de sustancias psicoactivas; atención al fenómeno de habitabilidad en calle; mesas de trabajo para libertad de cultos; sensibilización y capacitación sobre el Código de Policía y territorios de paz”,agregó el Gobernador.

La inversión para la puesta en marcha en 2016 del ambicioso modelo superó los $24 mil millones y en 2017 llegará a una apropiación definitiva de más de $25 mil millones que permitirán, entre otras, la ejecución de acciones tendientes a fortalecer el sistema de videovigilancia con red de botones de pánico y la creación de la caravana de la “Cultura Ciudadana”, la cual contará con un bus interactivo que recorrerá los municipios para llevar educación para la convivencia y seguridad a través del arte y la cultura.

Cifras de impacto

 Para el 2016 se registró una disminución en 10 de los 12 delitos de alto impacto en el departamento: homicidios, homicidios en accidente de tránsito, hurto a personas, a motocicletas, al comercio, a residencias, a automotores, abigeato, extorsión y piratería.

 Los homicidios descendieron en un 10% en contraste con el año inmediatamente anterior al pasar de 458 casos a 413 y todas las modalidades de hurto pasaron de 1.777 casos en 2015 a 1.416 en 2016, lo que indica una disminución del 20.31 %.

En lo corrido de 2017 Cundinamarca presenta una disminución del 55% en lesiones personales respecto al mismo periodo de 2016, pasando de 1.713 a 764 casos.       La piratería cuenta con uno de los logros más significativos al alcanzar una reducción del 83%, registrando un solo caso en los primeros tres meses del año.

·       El hurto a personas disminuyó en 26% registrándose 20 casos menos por mes en lo corrido del 2017.

·       La extorsión bajó 43% logrando tener un caso por cada 100 mil habitantes.

En Cundinamarca Colombia

(((RCCI))) La Radio de los colombianos para el mundo.

Deja un comentario